La ciudad de Madrid contará con un presupuesto de 5.481 millones de euros para el año 2022, unas cuentas diseñadas para consolidar la recuperación económica y la cohesión social en la ciudad, garantizando los mejores servicios públicos posibles e impulsando un escenario de crecimiento estable y duradero.

Así lo ha ratificado esta mañana el Pleno del Ayuntamiento de Madrid tras dar luz verde al tercer presupuesto del equipo de Gobierno encabezado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. El alcalde se ha mostrado convencido de que estos “son los presupuestos que merecen los madrileños”, al negociar para sacarlos adelante entiende que este Gobierno “ha hecho en todo momento lo que creía que era lo correcto para preservar su futuro” y forman parte del “esfuerzo extraordinario que estamos haciendo todos por superar la peor de las situaciones que teníamos por delante”. Almeida se ha felicitado de que Madrid sea una ciudad “plural, abierta y diversa, en la que la inmensa mayoría quiere que lleguemos a acuerdos”, porque “desde el diálogo se construye una España mejor”.

El presupuesto ha salido adelante con la incorporación de 79 enmiendas de los diferentes grupos políticos, 70 de ellas referidas al proyecto de presupuestos y las otras nueve correspondientes a las ordenanzas fiscales del año 2022. Una muestra de la voluntad de negociación de este equipo de Gobierno que en los dos anteriores presupuestos ya había aceptado más de 80 enmiendas de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid.

Las cuentas del Consistorio se incrementan en 415 millones de euros de cara al próximo año, de manera que son un 8,2 % superiores a las de este ejercicio. Es un presupuesto centrado en lo social, comprometido con las personas más vulnerables y con la dinamización de la actividad económica. Estas cuentas refuerzan los servicios públicos y la sostenibilidad, cumplen con lo dispuesto en los Acuerdos de la Villa y en el Pacto de Gobierno de investidura y refuerzan el protagonismo de los distritos. Así, incluyen cinco nuevas bases para SAMUR-PC, cinco unidades integrales de distrito de Policía Municipal, ocho centros de servicios sociales y tres escuelas infantiles, entre otros equipamientos.

Récord en gasto social

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha explicado que son unas “cuentas pensadas para atender a las personas más vulnerables. Así, el denominado gasto social crece por primera vez por encima de los 1.000 millones de euros hasta alcanzar los 1.007 millones”. Además, otros de los ejes sobre los que se asientan las cuentas municipales del próximo año son el de incentivar la actividad económica y la inversión, aspectos fundamentales para fomentar la cohesión social, la competitividad e incentivar el crecimiento económico.

El capítulo 6 crece un 23 % hasta alcanzar los 603 millones de euros, de los que 273 millones se corresponden con inversión nueva. Además, si se incorporan las inversiones que se lleven a cabo con cargo al remanente de tesorería para 2022 y las de las empresas públicas, la cifra alcanzará los 1.105 millones de euros.

Las cuentas municipales para el próximo ejercicio también refuerzan los servicios públicos de calidad y la sostenibilidad medioambiental. Entre otras actuaciones, contienen la anualidad de 2022 del nuevo contrato de limpieza que supone un incremento de 51 millones de euros y la del nuevo contrato de conservación de zonas verdes que se incrementa en 22 millones, así como el nuevo contrato del Servicio de Limpieza Urgente y de Línea Madrid.

Además, estas cuentas refuerzan el protagonismo de los distritos en la gestión de la actividad municipal, incrementando un 8,8 % su presupuesto, por encima de la media. Siendo coherentes con los Acuerdos de la Villa, se incluyen actuaciones por un valor aproximado de 900 millones de euros.

El presupuesto de 2022 incrementa un 2 % las retribuciones de los más de 30.000 empleados municipales, mientras que los sueldos del alcalde, vicealcaldesa, delegados y resto de concejales se mantienen congelados por segundo año consecutivo.

Ayudas en el pago del IBI

Además, estas cuentas permitirán avanzar en el compromiso del equipo de Gobierno de reducir la presión fiscal a los madrileños que hasta ahora ha permitido ahorrarles alrededor de 450 millones de euros, focalizando los esfuerzos presupuestarios en el colectivo de titulares de un único inmueble residencial de valor catastral de hasta 300.000 euros utilizado como vivienda habitual, a quienes se les concederá una ayuda para compensar el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Así, se ha calculado que 660.863 recibos se beneficiarán de estas ayudas, al centrar los esfuerzos presupuestarios en las rentas medias y bajas de cara a mitigar su carga fiscal, pues son quienes verdaderamente necesitan esa bajada del impuesto. El coste estimado de esta medida será de 34 millones de euros.

Además, se mejoran las bonificaciones fiscales en la cuota del IBI para las familias numerosas de categoría especial, incrementando del 70 al 80 % la bonificación para los inmuebles de valor catastral superior a 204.000 e inferior a 408.000 euros.

Asimismo, se promueve la producción de energías renovables mediante la elevación del importe anual de la bonificación en la cuota de IBI e IAE hasta el 50 % del coste de ejecución material de las instalaciones, siempre que no se supere en el periodo total de aplicación de la bonificación (tres años) el 95 % de ese coste.

Ingresos y gastos equilibrados

En lo referente a los ingresos no financieros del Ayuntamiento de Madrid, se incrementan en 463 millones de euros, un 9,2 % más que en 2021, hasta alcanzar los 5.482 millones. Estas previsiones permiten aprobar un presupuesto equilibrado, que incluye unos ingresos prudentes en el impuesto de plusvalía con una previsión de descenso en la recaudación en torno al 30 % respecto a 2021, una vez el Gobierno de España ha aprobado el decreto ley que modifica este tributo.

Por otro lado, los denominados ingresos corrientes ascienden a 5.376 millones, representando el grueso de los ingresos públicos (93 %), los ingresos de capital se incrementan hasta 107 millones y las operaciones financieras se sitúan en 279 millones.

Dentro de los ingresos corrientes, se incluyen, por un lado, los tributos que comprenden impuestos directos (2.362 millones), indirectos (217 millones) y tasas (303 millones) y, por otro lado, otros ingresos de derecho público (392 millones), las transferencias corrientes (1.975 millones) y los ingresos patrimoniales (125 millones).

Empresas públicas y organismos autónomos

Por otra parte, el presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid incorpora las previsiones de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles cuyo capital pertenece íntegramente al Consistorio y que son la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio (Madrid Destino) y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM).

El presupuesto total de las empresas públicas municipales para 2022 se incrementa en 88 millones hasta alcanzar los 1.191 millones de euros. La EMT contará con 881 millones, 74,5 millones más para continuar su apuesta por la sostenibilidad ambiental y la renovación de su flota de autobuses. La EMVS tendrá un presupuesto de 154 millones, 8,7 millones más; Madrid Destino dispondrá de 98 millones, 1,7 más y la EMSFCM de 58 millones, 2,7 millones más.

Las cuentas de los organismos autónomos se incrementan en 21 millones de euros, un 6,3 % más, hasta alcanzar los 357 millones. Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) dispondrá de 116 millones de euros; Madrid Salud, de 101 millones; la Agencia Tributaria contará con 67 millones; la Agencia para el Empleo, con 57 millones y la Agencia de Actividades, con 16 millones de euros. En total, el presupuesto, incluido el sector público, asciende a 6.735 millones de euros.

Enmiendas de los grupos políticos

El presupuesto para el próximo año incluye 44 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. Unas enmiendas que, entre otros proyectos, permitirán establecer la gratuidad del transporte público prestado por la EMT cuando se active el protocolo de contaminación, así como en ocho días de gran afluencia en determinadas zonas de Madrid.

Asimismo, esta apuesta por la movilidad sostenible y el medioambiente se plasma en reforzar BiciMad y destinar 10 millones de euros para carriles bici, de los que 5 millones se destinarán al de Castellana. También se destinarán 3 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de los edificios de la ciudad.

Se cederá a la Comunidad de Madrid la superficie necesaria del edificio situado en la calle Prado, 30 para construir un centro de salud, además de un equipamiento cultural. Asimismo, se incrementarán en 2 millones las ayudas de la EMVS dirigidas a la emergencia habitacional.

En el apartado socioeconómico, se incrementará en 3 millones de euros el fondo del Plan de Empleo para mejorar la inserción laboral de los colectivos más vulnerables y se mantendrán los 3 millones del Plan Relanza para autónomos. Se destinarán 2 millones a líneas de ayudas a las terrazas que deban cambiar sus sistemas de calefacción y mobiliario para adaptarlo a la nueva ordenanza. Asimismo, se incrementará el gasto social en 1,5 millones de euros para la creación de oficinas de atención e información socioeconómica a ciudadanos sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

Hidalgo ha concluido su intervención señalando que “este es un presupuesto necesario e imprescindible, fruto de un ejercicio de responsabilidad política para con los madrileños. Unas cuentas que nacen del esfuerzo y de la negociación para que, en un momento crucial de la historia reciente de Madrid, los ciudadanos no queden abandonados y desprotegidos, sino que mediante el esfuerzo político, se consolide su recuperación económica y social”.