- La mejora de equipamientos de ocio y deporte, la limpieza, la educación y la convivencia han sido los principales temas sobre los que se ha reflexionado
- Ha participado una treintena de escolares de colegios y entidades, representados en la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA) del distrito
La Junta Municipal de Villaverde ha acogido hoy el Pleno de la Infancia y la Adolescencia del distrito, en el que un grupo de menores y sus educadores, pertenecientes a colegios y entidades de Villaverde y representados en la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA), han expuesto sus propuestas para mejorar el distrito. El concejal, Orlando Chacón, les has dado la bienvenida y destacado la importancia del Pleno para escuchar a los más jóvenes, “cuyas perspectivas y propuestas son fundamentales para construir el futuro de nuestro distrito”. A la sesión también han asistido representantes de los grupos municipales presentes en Villaverde, vocales vecinos y miembros de asociaciones.
El Pleno se ha divido en dos bloques, según se tratase de las iniciativas aportadas por el grupo de infancia o por el de adolescencia. Así, los intervinientes de menor edad han compartido ideas sobre cómo mejorar los parques, incluyendo la instalación de una tirolina en el de Plata y Castañar; la necesidad de contar con más espacios deportivos, o la importancia de la limpieza de calles y zonas verdes. Además, entre sus preocupaciones, se encuentran las situaciones de conflicto y el racismo, por lo que han planteado la conveniencia de realizar talleres y actividades en los centros escolares para trabajar la autoestima con dinámicas de grupo y mejorar así la convivencia y reforzar los valores de todas las personas.
En cuanto a los adolescentes, sus propuestas se han centrado en la mejora de los equipamientos y la conservación del parque infantil El Espinillo, así como en la presencia de orientadores en cada centro educativo para motivar a los alumnos durante secundaria y ofrecerles alternativas formativas al abandono escolar. Han propuesto, también, un taller artístico para jóvenes de entre 12 y 20 años donde lo aprendido se ponga en práctica en un concurso de grafitis en Villaverde.
Según ha destacado el concejal, “en este espacio, todas las ideas son escuchadas con atención y respeto. Su creatividad y perspectiva fresca son ingredientes vitales para innovar y mejorar nuestras políticas y proyectos”, a la vez que ha resaltado que las propuestas presentadas por los menores tienen “el potencial de transformar Villaverde en un lugar más inclusivo, seguro y enriquecedor para todos sus habitantes”