Comparecencia del Concejal PLENO DE MARZO

Comparecencia del Concejal Presidente consistente en informar sobre las intervenciones efectuadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, en las zonas ajardinadas, parques y pequeñas plazas del Distrito de Villaverde.  

De momento, y para que se entienda mejor hay que  recapitular.  

Primero, reconocieron que no se había hecho nada sobre este asunto en el Debate sobre el Estado del Distrito, tanto usted como su exPortavoz. 

Segundo, se comprometió a comparecer a petición propia como muy tarde en noviembre para explicar qué se estaba haciendo en esta materia.  

Tercero, como usted no cumplió, se lo pedimos nosotros. 

Cuarto, cuando compareció, nos dijo que disculpas por no haber cumplido,  

PLENO ORDINARIO JMV 01/MAR/2018 COMPARECENCIA ZONAS VERDES 

Quinto, que no tenía claro el enfoque, porque mi redacción para pedir la Comparecencia “actuaciones sobre las zonas verdes del distrito, pasadas, presentes y futuras” no era lo suficientemente concreta. 

Sexto, que no era competencia de la Junta, sino del Área de Medio Ambiente y Movilidad, 

Séptimo, que su enfoque de la comparecencia tenía que ver sobre todo con el proceso de descentralización. 

Octavo, que toda la información que tenía era sobre las zonas verdes grandes y la descentralización, pero no el detalle de todo lo pequeño. 

Noveno y último, nos conminó a una siguiente Comparecencia a petición propia con todos los datos, que es en lo que estamos. 

Bien, analicemos pues por partes. 

PLENO ORDINARIO JMV 01/MAR/2018 COMPARECENCIA ZONAS VERDES 

Ha hablado usted de tres cosas, inversiones, mantenimiento y descentralización. Y le pedimos hablar de tres tempos, pasado, que no es todo del PP, que ya llevan casi tres años gobernando, y ya tienen un pasado, les guste o no; presente, es decir, qué se está haciendo, y futuro, qué se va a hacer. 

Pues bien, inversiones, en primer lugar. 

Por resumirlas, eran cinco, en orden de cuantía presupuestaria: 

– Parque Lineal del Manzanares, ejecutado un 40 % y presupuestado en 2015; 

– Dehesa Boyal, ejecutado un 0 % y presupuestado en 2016 por IFS; 

– Plata y Castañar, ejecutado un 15% y presupuestado en 2017 por FRE si no me equivoco; y 

– Dos menores, una ejecutada y otra no. 

PLENO ORDINARIO JMV 01/MAR/2018 COMPARECENCIA ZONAS VERDES 

Pues el pasado es el que es, y es que durante casi 3 años de gobierno no se ha hecho casi nada, y la causa, según su punto de vista, es la intransigencia del Sr. Montoro, y según el nuestro, su empecinamiento de hacer unos Presupuestos que no cumplen las leyes vigentes provocando la cuasi-parálisis del Ayuntamiento. Una vez cesado de sus funciones el Sr. Sánchez-Mato y ya desbloqueada la situación, parece que se abre la veda y podremos empezar a ver resultados. Lo malo de esto es,  

  1. Que las víctimas de este empecinamiento somos todos los madrileños.
  2. Que tienen apenas un año para hacer lo que no han hecho en tres,ypor lo tanto, fracasarán como equipo de gobierno ya que harán lo que puedan, rápido y mal, porque lo que sepan ya hemos visto lo que es: olvidarse de la gestión por completo, tener miles de ocurrencias, ideologizar todo lo posible, echar balones fuera, mostrar un respeto a la ley nulo, y, en eso sí han funcionado bien, dinamizar a los suyos con el dinero de todos. 

PLENO ORDINARIO JMV 01/MAR/2018 COMPARECENCIA ZONAS VERDES 

En presente, lo que sabíamos antes de llegar a este Pleno en cuanto a proyectos de cierta relevancia es que parece que para Dehesa Boyal en Lote 3, parece que ustedes licitan en lotes en modelo tan criticado por ustedes mismos, se publicó la licitación el día 20 de enero; así como que van a dedicar 226.000 euros a las Obras de Creación de elementos temáticos y reordenación de arboreto en el Parque Lineal del Manzanares, que después de la tala masiva sigue siendo un solar, licitación publicada el pasado 22 de febrero. En cuanto a Plata y Castañar, 

Esto es lo que se está haciendo ahora, pues. Esperamos los resultados. Visto lo visto, disculpe mi escepticismo.  

 

PLENO ORDINARIO JMV 01/MAR/2018COMPARECENCIA ZONAS VERDES  

 Por tanto, y hablando de futuro, usted dice que se va a hacer todo lo previsto; yo tengo mis dudas que ya le expliqué en la anterior comparecencia, pero en cualquier caso, va a dar la sensación de que hacen todo el año de elecciones a algunos vecinos, y a otros, espero que igual que señalaron al Sr. Montoro como responsable de la no gestión de su gobierno, le reconozcan los méritos de lo que se haga este año. 

En cuanto al mantenimiento, el famoso Lote 6 del Contrato Integral, ni se remunicipalizó como prometieron antes de las elecciones, ni se mejoró, ni se amplió como prometieron después. Lo que sí parece que están empezando a hacer, como CSIF anunció hace apenas dos días, es privatizar aún más los cuidados de Parques y Jardines recurriendo a contratos adicionales con otras empresas privadas, por lo cual comprendo la insatisfacción y decepción de sus propios votantes.  

 

PLENO ORDINARIO JMV 01/MAR/2018COMPARECENCIA ZONAS VERDES 

Lo que no entiendo bajo ningún concepto, y los vecinos tampoco, es que hayan sido durante estos tres años tan rápidos y eficaces para contratar asesores adicionales, construir un modelo nuevo de Participación Ciudadana, publicitarlo como la bandera de su gobierno, gastar dinero público en hacer miles de encuestas con participaciones pírricas, campañas de publicidad de todo tipo, incluido Medio Ambiente, para educarnos ya que somos unos incivilizados, tejer una red clientelar de contratos menores con afines, pero sin embargo, los parques abandonados, los alcorques vacíos, y la culpa, cómo no, de todos menos de los responsables del Ayuntamiento, que no son otros que ustedes, Ahora Madrid, y el Grupo que decide sostenerles cada año, que no es otro que el Grupo Socialista. 

Ah, y cómo no, se me olvidaba, como se dice coloquialmente, gastar un pastizal en nuevo contenedores y un modelo de recogida de residuos “de experimento”, y paralizado tras reunirse con la FRAVM. 

PLENO ORDINARIO JMV 01/MAR/2018 COMPARECENCIA ZONAS VERDES 

Supongo yo que con los nuevos Presupuestos algo se puede hacer para evitar que, según su propia Encuesta de Calidad de Vida 2017, de los diez problemas que afectan a la ciudadanía, a los vecinos, seis sean competencia del Área de Medio Ambiente y Movilidad: Limpieza, Contaminación, Tráfico, Falta de aparcamiento, Falta de mantenimiento de parques y jardines, y Ruido. 

Y además, subiendo respecto del año anterior o apareciendo directamente en el ranking cuando antes no eran un problema, como la falta de aparcamiento. 

Más concretamente el problema que nos ocupa, que es la Falta de Mantenimiento de Parques y Jardines, sube de la octava en 2016 a la quinta preocupación de los madrileños en 2017. 

También es cierto que la subida de unas es a causa de la bajada de otras, como el Paro y la Inseguridad, competencia casual de gobiernos del Partido Popular. 

 

PLENO ORDINARIO JMV 01/MAR/2018 COMPARECENCIA ZONAS VERDES 

Conclusión: si a nivel de la ciudad de Madrid los madrileños constatan el empeoramiento de todo lo relativo a Medio Ambiente, especialmente las zonas verdes, los datos de Villaverde en concreto de dicha encuesta hablan por sí solos. A usted le dan un 2, no digo más. 

Sólo espero que una vez eliminado el problema generado por el Sr. Sánchez-Mato, en algún momento llegue a ver un concejal-Presidente que responde de lo mucho o poco, mejor o peor realizado, y que no busque más excusas o disculpas para no hacer nada. 

Sr. concejal-Presidente, creo que a estas alturas, lo de la herencia del Partido Popular, ya no cuela. Partido por cierto al que los españoles recurren en los peores momentos siempre mientras la izquierda, incluso gobernando, escurre el bulto y en vez de hacer o ayudar, se dedica a protestar sin más o echar la culpa a todo el que se le pone por medio. 

 

PLENO ORDINARIO JMV 01/MAR/2018 COMPARECENCIA ZONAS VERDES 

No hay más que ver a qué se dedican cuando la economía es favorable y crece, que es a no gestionar, como estamos teniendo la oportunidad de constatar en estos últimos tres años.  

De la descentralización no puedo hablar, puesto que hasta esta tarde no hemos tenido noticia alguna, lástima pues es algo que nos afecta a todos y de lo que prometió, a principios de legislatura, cuando llegó con tan buenas intenciones, hacernos partícipes. Bien, pues no sé el resto de Grupos, pero éste no ha vuelto a tener noticia alguna. 

Y, por último, de las numerosísimas iniciativas presentadas y aprobadas a lo largo de la legislatura y no sólo por mi Grupo, y relativas a zonas verdes, arbolado viario, decir lo mismo que del resto de iniciativas: que su estrategia se aclara Pleno tras Pleno, que es aprobar casi todo, para no hacer casi nada y sólo buscan fórmulas para poder hacer lo que les conviene.